pestañas-optica-lopsy-acoruña

Lo que debes saber sobre las pestañas

¿Conoces realmente el valor de las pestañas? Cada parte de nuestro cuerpo cumple una función fisiológica importante para nuestra salud diaria y tiene una misión en concreto. 

Las pestañas son una serie de pelos que crecen alrededor del ojo, en el borde del párpado. Funcionan como filtro que impide el paso del polvo y protege el ojo de restos que puedan obstruir la visión o provocar una infección o herida. Las pestañas actúan como sensores cuando hay objetos muy cerca del ojo (como insectos) y activan un parpadeo reflejo y protector.

¿Cuáles son las funciones de las pestañas en nuestra salud visual?

  1. Filtrar la luz solar. Curiosamente, nos ayudan a moderar la luz. Si no fuera por ellas, el ojo se irritaría constantemente, pudiendo sufrir desfase de tonalidades.
  2. Proteger el globo ocular. El pelo de nuestros párpados sirve como escudo frente a objetos externos, por lo que nos protege de forma permanente.
  3. Contrarrestan los efectos de la contaminación del medio ambiente. Cada día estamos expuestos a la entrada de partículas de polvo, arena, cristal y bacterias propias de la contaminación del aire, gracias a nuestras pestañas nos protegemos de estos agentes y sus efectos.

Curiosidades acerca de las pestañas

  1. Las pestañas crecen de forma constante como cualquier otro pelo del cuerpo. No obstante, lo hacen muy lentamente, casi de manera imperceptible para nosotros. 
  2. Su tiempo de vida es de 5 meses. Cuando se caen, vuelven a salir y se desarrollan en un tiempo de 10 semanas.
  3. Se estima que tenemos aproximadamente 200 pestañas en el párpado superior y 80 en el inferior, con una longitud de 6 milímetros cada una.
  4. Las pestañas nos sirven para detectar cambios en el ambiente y proteger nuestros ojos.
  5. Están llenas de ácaros que son los encargados de limpiar el contorno de los párpados de células muertas protegiendo los folículos para evitar infecciones.
  6. Están formadas en un 93% de proteínas como la queratina y solo un 3% de agua.
  7. Al igual que sucede con el cabello, las pestañas se caen todos los días y perdemos una media de 5 pestañas al día sin darnos cuenta porque ya hay otras creciendo para ir sustituyéndolas.
  8. Su tonalidad depende de nuestra genética, por eso hay una gran variedad como ocurre con el cabello: rubias, morenas, castañas y pelirrojas.
  9. La media de longitud de las pestañas es de 1 centímetro.

Cuida de tus pestañas: mantenerlas sanas y limpias es la clave

Es posible que en ocasiones el pelo de nuestras pestañas se debilite y su caída se acelere. Son muchos los motivos por lo que esto puede suceder, por ello, mantener nuestras pestañas sanas e hidratadas es tan importante.

Sin embargo, las pestañas también pueden ser la raíz de algunos problemas oculares como la blefaritis, los orzuelos y la triquiasis y la distiquiasis (malposiciones de las pestañas) si no mantenemos una correcta higiene.

¡Cuidado con las extensiones y modificaciones de las pestañas y las cejas! El tinte de pestañas y cejas o la aplicación de extensiones son prácticas cada vez más comunes en los centros de estética, pero pueden resultar peligrosas, ya que en algunos pocos casos se han descrito efectos secundarios no deseados e irreversibles.

¿Tienes alguna duda sobre cómo cuidar tus pestañas? ¿Tiendes a sufrir blefaritis, orzuelos u otros problemas oculares? ¡Ven a nuestra óptica para que podemos examinar tu caso!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *