El astigmatismo es un problema refractivo que se produce en nuestra visión y que afecta a la misma tanto de cerca como de lejos.
¿En qué consiste?
El astigmatismo consiste en una imperfección en la curvatura de la córnea o en el cristalino, las dos zonas del ojo que cuentan con una superficie lisa. En el caso de los ojos astigmatismo, no presentan la misma curvatura en todas las direcciones.
Esto hace que, si la córnea o el cristalino no están lisos o no tienen una curvatura homogénea, los rayos de luz no se refractan correctamente. Por tanto, la visión acaba siendo borrosa o distorsionada.
Además, también os queremos comentar que el astigmatismo es totalmente compatible con otras deficiencias visuales, como la miopía o la hipermetropía. Es decir, que una persona que tenga astigmatismo, también puede ser miope.
¿Cuáles son los principales síntomas?
- Visión borrosa.
- Áreas de visión distorsionada.
- Dolores de cabeza frecuentes.
- Peor visión cuando hay poca luz.
- Picores y escozores en el ojo.
- Cansancio Visual.
¿Cuáles son las posibles causas de que una persona sea astigmata?
La causa principal del astigmatismo es debido a un factor hereditario, es decir, que puede estar determinado por genética. Además de esta, también puede deberse a:
- Factores hereditarios.
- Patologías de la córnea, como el queratocono.
- Debido a traumatismos.
- Debido a otras enfermedades o lesiones.
- Debido a intervenciones quirúrgicas relacionadas con la visión.
¿Cómo se diferencian los tipos de astigmatismo?
Existen varias maneras de clasificar este defecto visual, aunque la más común, es la siguiente:
- Astigmatismo Simple: Es el que aparece en un solo eje.
- Astigmatismo Compuesto: Es el que, además de afectar a un eje, se asocia a otras imperfecciones de la visión habituales como, por ejemplo, la miopía o la hipermetropía.
- Astigmatismo Mixto: Es el que se produce cuando un eje enfoca por delante de la retina, es decir, miópico; y otro lo hace por detrás de la misma, o sea, hipermetrópico.
¿Qué tratamientos existen?
El uso de gafas graduadas para tratar el astigmatismo, es el tratamiento más habitual entre los usuarios. Las gafas permiten corregir este problema de manera fácil y sencilla. Otra opción, es el uso de lentes de contacto, compaginándolo siempre con unas gafas graduadas, ya que como hemos explicado en otras ocasiones, jamás se debe extender el uso recomendado de estas.
Además de estas dos soluciones habituales, existe también la cirugía refractiva, una solución definitiva que te propone dejar de depender de unas gafas o lentillas.
Si tienes astigmatismo, en Óptica Lopsy tenemos soluciones como gafas graduadas y lentes de contacto que te ayudarán a ver el mundo en tu día a día. ¡Reserva cita para que podamos asesorarte!
Leave A Comment