Ayer fue el Día Mundial del Queratocono, y en Óptica Lopsy os queremos explicar en qué consiste esta patología que afecta a 1 de cada 2.000 personas.
El queratocono es una alteración ocular en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la zona central o paracentral de la córnea.
El queratocono es una de las enfermedades más frecuentes de la córnea, que es la capa externa protectora y transparente del ojo. Se trata de una degeneración de la córnea que consiste en un aumento progresivo de su curvatura, la cual va adoptando una forma cónica y produce una pérdida paulatina de visión asociada a miopía y astigmatismo.
¿Qué síntomas tiene el queratocono?
Los síntomas más frecuentes asociados al queratocono son visión borrosa y distorsión de las imágenes. Estos primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer sobre todo durante la adolescencia. La patología además no siempre se da en los dos ojos a la vez y cada uno puede evolucionar de diferente manera, siendo su progresión más o menos rápida.
¿Cuáles son sus causas y factores de riesgo?
Aunque no se sabe exactamente cuáles son las causas que lo desencadenan, hay un claro componente genético, ya que es hereditario en un 10% de los casos. A veces los antecedentes familiares se desconocen por parte de la familia, y no se conocen hasta que no se hace un examen visual completo.
En Opticalia Nieto realizamos todas las pruebas necesarias, como la topografía, para que esta enfermedad no pase desapercibida o no se confunda con un simple problema de graduación de gafas.
Es por ello que queremos recordar la importancia de realizar un examen visual completo para poder detectar este tipo de anomalías visuales a tiempo. ¡Pide cita en nuestro centro de A Coruña, Óptica Lopsy!
Leave A Comment